La alimentación de los niños y niñas, al igual que la de las personas adultas, debe ser saludable; fomentando el consumo de alimentos variados y el deporte. La clave para que una dieta sea sana y equilibrada se encuentra en la combinación de todos los nutrientes -hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales-.
Para poder fomentar esta alimentación saludable, desde la Unión de Consumidores de Valencia y la concejalía de Salud y Consumo del Ajuntament de Valencia, hemos preparado un juego con el que los niños puedan elaborar su plato saludable con los alimentos que ellos prefieran. ¿Qué debería incluir este plato?
- Al menos la mitad del plato debería incluir frutas o verduras. Pueden elegir las que más les gusten, eso si siempre eligiendo variedad y preferiblemente alimentos de temporada. Por ejemplo, ahora podrían incorporar algunas de las siguientes verduras: acelga, ajo, alcachofa, apio, berenjena, brócoli, calabacín, cardo, col lombarda, coliflor, endivia, escarola, espinacas, guisantes, judía verde, lechuga, nabo, pimiento rojo, puerro, remolacha, repollo o col, rábano, tomate, zanahoria. Entre las frutas podrían elegir: caquis, chirimoya, kiwi, limón, mandarina, manzana, naranja, plátano, pomelo o uva.
- Los hidratos de carbono son los encargados de aportar energía. Elegir aquellos que tengan granos integrales o menos procesados serán siempre las mejores opciones. ¿Qué se puede incluir en esta sección? Pan, arroz, quinoa, patatas… Y sus múltiples combinaciones
- Las proteínas también deben estar presentes en nuestro plato saludable. En este apartado existen múltiples opciones que seguro que les encantan. Carne como el pollo, el pavo, el conejo o la ternera; los pescados tanto blancos (merluza, lenguado, el mero, entre otros) o azules (atún, sardinas, trucha). Además, también es muy importante la ingesta de legumbres como las lentejas, los garbanzos o las alubias. Y por supuesto, no podemos olvidarnos del huevo.
Además de estos nutrientes, también debemos tener en cuenta la incorporación de grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra, el aguacate o el salmón. Es importante limitar el consumo de grasas saturada presentes en los productos de bollería industrial.
Por último, los lácteos tienen que estar presentes en nuestra dieta diaria. La leche y otros productos lácteos (yogures, queso…) son una fuente conveniente de calcio y vitamina. Eso sí debemos intentar consumir productos sin azúcares añadidos.
¿Un ejemplo de plato saludable? Un potaje de garbanzos con espinacas, zanahoria y bacalao en el que hemos incorporado verduras y proteína con el pescado blanco y los garbanzos. Podríamos acompañarlo de un trozo de pan integral y de una fruta para acabar.
Para que podáis practicar puesto plato saludable, os dejamos un documento en el que podréis dibujarlo. Puedes descargarlo aquí
La Unión de Consumidores informa de las recomendaciones en la compra de buñuelos y masas fritas