single-image

¡Crea tu plato saludable!

La alimentación de los niños y niñas, al igual que la de las personas adultas, debe ser saludable; fomentando el consumo de alimentos variados y el deporte. La clave para que una dieta sea sana y equilibrada se encuentra en la combinación de todos los nutrientes -hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales-.

Para poder fomentar esta alimentación saludable, desde la Unión de Consumidores de Valencia y la concejalía de Salud y Consumo del Ajuntament de Valencia, hemos preparado un juego con el que los niños puedan elaborar su plato saludable con los alimentos que ellos prefieran. ¿Qué debería incluir este plato?

  • Al menos la mitad del plato debería incluir frutas o verduras. Pueden elegir las que más les gusten, eso si siempre eligiendo variedad y preferiblemente alimentos de temporada. Por ejemplo, ahora podrían incorporar algunas de las siguientes verduras: acelga, ajo, alcachofa, apio, berenjena, brócoli, calabacín, cardo, col lombarda, coliflor, endivia, escarola, espinacas, guisantes, judía verde, lechuga, nabo, pimiento rojo, puerro, remolacha, repollo o col, rábano, tomate, zanahoria. Entre las frutas podrían elegir: caquis, chirimoya, kiwi, limón, mandarina, manzana, naranja, plátano, pomelo o uva.
  • Los hidratos de carbono son los encargados de aportar energía. Elegir aquellos que tengan granos integrales o menos procesados serán siempre las mejores opciones. ¿Qué se puede incluir en esta sección? Pan, arroz, quinoa, patatas… Y sus múltiples combinaciones
  • Las proteínas también deben estar presentes en nuestro plato saludable. En este apartado existen múltiples opciones que seguro que les encantan. Carne como el pollo, el pavo, el conejo o la ternera; los pescados tanto blancos (merluza, lenguado, el mero, entre otros) o azules (atún, sardinas, trucha). Además, también es muy importante la ingesta de legumbres como las lentejas, los garbanzos o las alubias. Y por supuesto, no podemos olvidarnos del huevo.

Además de estos nutrientes, también debemos tener en cuenta la incorporación de grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra, el aguacate o el salmón. Es importante limitar el consumo de grasas saturada presentes en los productos de bollería industrial.

Por último, los lácteos tienen que estar presentes en nuestra dieta diaria. La leche y otros productos lácteos (yogures, queso…) son una fuente conveniente de calcio y vitamina. Eso sí debemos intentar consumir productos sin azúcares añadidos.

¿Un ejemplo de plato saludable? Un potaje de garbanzos con espinacas, zanahoria y bacalao en el que hemos incorporado verduras y proteína con el pescado blanco y los garbanzos. Podríamos acompañarlo de un trozo de pan integral y de una fruta para acabar.

Para que podáis practicar puesto plato saludable, os dejamos un documento en el que podréis dibujarlo. Puedes descargarlo aquí 

Te puede interesar

×

Hola

Bienvenido al chat de la Unión de Consumidores de València en colaboración con la Diputación de València. Puedes hacer aquí tus consultas y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Nuestro horario es de 9:00 a 14:00h.

× ¿Tienes alguna duda?