Comercio electrónico

Compré un artículo electrónico a www.marinapc.es y no me han enviado el artículo y ni me han devuelto el dinero. Pagué 270€ y no se como recuperar el dinero. Tengo toda la documentación del pedido guardada. ¿Qué puedo hacer?

En primer lugar, y cuanto antes, en vista del tiempo transcurrido, tendría que remitir una reclamación escrita al domicilio social de la empresa que realizaba la promoción y venta del producto, acompañando copia del justificante de ingreso del importe, y solicitante la entrega inmediata, e incluso la anulación y devolución de los importes librados.

Esta reclamación escrita tiene que realizarse de forma que quedo constancia fehaciente del envío, o a través de una asociación de consumidores que defienda sus derechos como consumidor perjudicado. En el supuesto de que en un tiempo prudencial la empresa no conteste a este escrito, podrá interponer las correspondientes reclamaciones por publicidad engañosa e incumplimiento de contrato, incluso, por vía judicial para la devolución del dinero librado junto con los gastos y perjuicios ocasionados.

En lo referente a esto, la normativa de protección y defensa de los consumidores, establece que «salvo que las partes hayan acordado otra cosa, el empresario tendrá que ejecutar el pedido como muy tarde en el plazo de 30 días a partir del día siguiente a aquel en que el consumidor y usuario haya prestado su consentimiento para contratar. »

«En caso de no ejecución del contrato por parte del empresario, para no encontrarse disponible el bien o servicio contratado, el consumidor y usuario tiene que ser informado de esta falta de disponibilidad y tiene que poder recuperar cuanto antes, y en cualquier caso en un plazo de 30 días como máximo, las sumas que haya abonado.

En el supuesto de que el empresario no realizó este abono en el plazo señalado, el consumidor y usuario puede reclamar que se le pague el doble de la suma debida, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en el que excedan esta cantidad.»

Compré un artículo por Internet, el precio me pareció magnífico, pero cuando consulté el día de llegada del pedido, me comentan que había un error en el precio. Tengo la confirmación de pedido enviado por ellos mismos por correo. Me vuelven el dinero pero yo quiero el artículo. ¿Puedo reclamar?

En efecto, cuando el empresario o comerciante realiza una oferta en cuanto al producto, las características, condiciones y el precio, destinada a la generalidad de los consumidores, esta es vinculante para él desde el momento en que el consumidor acepta la oferta y le remite suya aceptación.

Por este motivo, en el supuesto de que posteriormente el empresario compruebe que hay un error en la oferta, tiene que asumir su falta de diligencia en su actuación, y en el supuesto de que se trate de publicidad, anunciar, en la misma forma que anunció anteriormente el producto, la rectificación de los datos erróneos.

Sin embargo, si se tratara de un error evidente, que no dejara ninguna duda por la desproporción del mismo (por ejemplo, el anuncio de un coche nuevo último modelo de 35.000 euros, que se pone a la venta por 350 euros), podría considerarse un abuso de derecho el cual el consumidor exigiera su entrega.

De todos modos, ante cualquier incumplimiento de sus obligaciones por parte del empresario o de la página web donde hizo la compra, el consumidor puede plantear la reclamación por escrito exigiendo su cumplimiento o acudiendo a su asociación de consumidores u organismos de consumo porque tramitan esta reclamación.

Quiero denunciar la empresa de Internet Groupon porque les compré un bono por 50 euros para un restaurante que ha cerrado y no pude utilizarlo. Llevo más de tres meses con numerosas llamadas de teléfono y mensajes a través de internet porque me devuelvan mi dinero y siempre me dicen que están estudiando mi caso. ¿Qué tengo que hacer?

En primer lugar, y cuanto antes, en vista del tiempo transcurrido, tendría que realizar una reclamación formal ante un organismo de consumo o asociación de consumidores, solicitando una solución inmediata, e incluso la anulación y devolución de los importes librados.

Sin embargo tendríamos que atender, en todo caso, a las condiciones generales del contrato subscrito con esta entidad, Groupon, por si estos supuestos estuvieron contemplados bien con la devolución de los importes o bien con la sustitución del bono por otro similar.

En todo caso, a pesar de que Groupon podría considerarse como un simple intermediario para la localización de ofertas o descuentos que realizan las empresas, entendemos que si el pago se realiza a Groupon, esta empresa queda obligada a la prestación de servicios y entrega de los productos contratados, más cuando interviene un consumidor en la adquisición y contratación de productos o servicios.

En lo referente a esto, la normativa de protección y defensa de los consumidores, establece que «salvo que las partes hayan acordado otra cosa, el empresario tendrá que ejecutar el pedido como muy tarde en el plazo de 30 días a partir del día siguiente a aquel en el que el consumidor y usuario haya prestado su consentimiento para contratar. »

«En caso de no ejecución del contrato por parte del empresario, si no encontrara disponible el bien o servicio contratado, el consumidor y usuario tiene que ser informado de esta falta de disponibilidad y tiene que poder recuperar cuanto antes, y en cualquier caso en un plazo de 30 días como máximo, las sumas que haya abonado.»

Recientemente he adquirido un equipaje de baloncesto de la NBA para mi hijo (puesto que en España no lo encuentro). Lo he comprado a través de la página web oficial de la NBA. Ahora está retenido a la aduana y me piden declaración del contenido y que me haga cargo de los gastos. ¿Cuáles son las obligaciones en este caso?

En cuanto a la compra de productos por internet, e incluso por catálogo o de forma telefónica, tenemos que tener en cuenta, principalmente, a los gastos que puede originarnos el envío, dependiendo del lugar de origen del producto, sobre todo si el vendedor está situado fuera de nuestro país.

Por eso, como es el caso, si el producto se ha adquirido por internet en Estados Unidos, lo habitual es que tenga que abonar los correspondientes gastos de aduana, que no es sino el IVA que pagamos en nuestras compras habituales.

Seguramente, se añadirán otros cargos de gastos y comisiones que le cobrará la empresa de transportes que se esté haciendo cargo de enviarle el producto a su domicilio, el que puede incrementar sustancialmente el coste del producto. Estas comisiones dependerán de cada empresa, por lo cual conviene informarse.

En las compras a través de internet siempre conviene tener en cuenta quién es el vendedor y dónde está situado, puesto que puede dificultar al consumidor el ejercicio de sus derechos de garantía.

He realizado una compra a través de una página web para que me envíen unos libros. Anteriormente había realizado varias compras en esta página sin ningún tipo de problema, pero he reclamado repetidamente información sobre el estado del pedido mediante correos electrónicos o llamadas telefónicas al único número que figura en sus datos. Todas las reclamaciones han resultado infructuosas. No recibe ningún tipo de respuesta a los correos y tampoco a los mensajes que depósito al buzón de voz del teléfono. También es frecuente que el buzón no admita más mensajes por encontrarse saturado.

Es conveniente para el consumidor, antes de contratar por internet, leer atentamente toda la publicidad, las condiciones generales del contrato y solo adquirir el producto o servicio cuando se esté plenamente seguro y que la página web y la empresa le ofrezcan garantía y seguridad.

Es obligatorio para toda empresa que actúa en el mercado que indique a los consumidores los medios o formas de comunicación con la empresa (por carta, teléfono o correo electrónico), y, sobre todo, su domicilio social que siempre será la dirección a la cual pueda el consumidor dirigir sus escritos y reclamaciones en el supuesto de que surja algún problema con la compra o los envíos.

En su caso concreto, debéis comprobar las condiciones generales del contrato de la página web en la cual se contrató el servicio y acuda al procedimiento por reclamaciones o devoluciones si no se han cumplido los plazos de entrega, o dirigíos a los organismos públicos de consumo (Oficina Municipal de Información al Consumidor de su localidad o Servicio Territorial de Consumo), a la asociación de consumidores a la cual esté asociado, para presentar la correspondiente reclamación en defensa de sus derechos.

En relación con las compras por Internet, ¿cuál es el periodo legal que tienen las empresas de venta online para realizar la devolución del dinero una vez se realiza una anulación de un pedido? Realicé un pedido abonándolo por transferencia y estuve 3 semanas esperando que me llegara. Finalmente, anulé la compra, y ahora hace dos semanas que espero que me vuelvan el importe y no hay manera.

Es conveniente para el consumidor, antes de contratar por internet, leer atentamente toda la publicidad, las condiciones generales del contrato y solo adquirir el producto o servicio cuando se esté plenamente seguro y que la página web y la empresa le ofrezcan garantía y seguridad.

En este caso, en el que exista una falta de cumplimiento en la ejecución del contrato por parte del vendedor por no encontrarse disponible el objeto del pedido, la normativa indica que el comprador tendrá que ser informado de esta falta de disponibilidad y tendrá que poder recuperar cuanto antes mejor, y en cualquier caso (si el contrato no especifica un plazo menor) en un plazo de treinta días como máximo, las sumas que haya abonado. En el supuesto de que el vendedor no realice este abono en el plazo señalado, el comprador podrá reclamar las indemnizaciones correspondientes.

Compré una máquina de café nueva por Internet, a mitad de precio y pago aplazado a 12 meses sin intereses (valía unos 1229 € y lo ofrecían a unos 706’90€ envío incluido). La primera que me enviaron llegó averiada, por la que reclamé y me enviaron otra que llega 15 días más tarde. Esta segunda se averió al mes siguiente, y al poco de llevarla a reparar al Servicio Técnico Oficial de la marca se volvió a estropear. ¿Puedo solicitar la devolución del dinero?

El vendedor o fabricante tiene que librar el artículo en condiciones idóneas para su uso, y en caso de mal funcionamiento o defecto de origen, tiene que reparar en el plazo más breve posible, de forma totalmente gratuita para el consumidor.

En el supuesto de que la reparación del bien no sea posible, tiene que librar otro por el que sale mal o devolver el precio. En este caso, dado que las continuas reparaciones de la cafetera no han dejado el aparato en correctas condiciones de uso, puede reclamar la resolución del contrato y devolución de los importes.