¿Tienes dudas sobre el autoconsumo?
¿Quieres pasarte a la energía solar pero no sabes cómo hacerlo?
Te dejamos las preguntas más frecuentes y la posibilidad de enviarnos las dudas que te surjan para que cuentes con información fiable antes de empezar.

La energía solar es buena para ti y para el planeta. Una instalación adaptada a tus necesidades te permitirá ahorrar en la factura de la luz, consumiendo energía limpia y renovable. Además, ahora puedes beneficiarte de ayudas. Tienes la información aquí.

Sí, es legal y económicamente viable la instalación de placas/paneles solares en hogares y empresas destinada a la generación de energía eléctrica para el autoconsumo.

El precio de una instalación de autoconsumo depende de varios factores (tecnología elegida, tamaño de la instalación, configuración del edificio, modalidad de autoconsumo seleccionada…). En función del importe de la factura de la luz podemos hacer la siguiente estimación: si consumes entre 80 y 120 euros al mes, una instalación de seis paneles solares estaría alrededor de 4.500-6.000 euros. Para un consumo de entre 120 y 140 euros al mes, el coste estaría 7.000 y 8.500 euros (sin contar las ayudas vigentes de las que te puedes beneficiar).

No, la instalación de paneles solares te permite seguir conectado a la red eléctrica. Así, en los momentos en los que la instalación produce poco por el descenso de radiación, por la noche o simplemente cuando toda la demanda de energía no pueda ser cubierta por la instalación, tendrás suministro de la red eléctrica, ya que ambas trabajan en paralelo.

En el caso de que suceda un apagón, la energía fotovoltaica no podrá suministrarte energía ya que esta depende de la red eléctrica, únicamente podrás tener autonomía si te instalas un sistema de almacenamiento energético.

En general no deberás preocuparte de realizar ningún trámite, ya que las empresas instaladoras se encargan de redactar la documentación necesaria y darla de alta en la administración correspondiente.

En https://www.plazaenergia.es/. Es una página de AVAESEN, la asociación valenciana de empresas de energías renovables y otras tecnologías limpias creada con el apoyo de la Generalitat.

Formulario de consultas

Completa este cuestionario con tu consulta o duda y te contestaremos en la mayor brevedad posible. Gracias por utilizar este servicio de la Unión de Consumidores.



    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el árbol.