Quiénes somos

La Unión de Consumidores de València es una asociación creada a 1985 que pretende la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos como consumidores y usuarios, la representación y la defensa de sus intereses (individuales y colectivos) y el desarrollo de su participación en la vida social.

La Unión de Consumidores de València está integrada en la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana y está al mismo tiempo en CAUCE, Confederación de Asociaciones de Usuarios y Consumidores Europeos, de la que también forman parte la Unión de Consumidores de Andalucía, Unión de Consumidores de Extremadura, Unión de Consumidores de Cataluña y la Unión de consumidores de Euskadi.

Desde su constitución, en 1989 hasta el momento actual, la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana ha alcanzado un alto grado de consolidación y una importante presencia en la sociedad valenciana que la reconoce como válido interlocutor y una de las entidades más representativas de los consumidores valencianos.

Cualquier ciudadano que contacte con la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, recibirá información gratuita sobre su consulta o donde tramitar su queja, pero sólo las personas asociadas obtendrán información especializada de los abogados de la asociación y podrán tramitar su reclamación a través del Departamento Jurídico, estando permanentemente informados de las gestiones realizadas y de la resolución del expediente.

DEPARTAMENTO JURÍDICO

Formado por un abogado especializado en el derecho del consumo con amplia experiencia.  Se encarga de informar en los trámites de audiencia en la elaboración de las normas, de ejercitar las acciones en defensa del interés general y particular de los socios, y de elaborar los estudios e informes correspondientes para mejorar la atención y protección de las personas consumidoras y asociadas. También se encarga de trasladar las denuncias e irregularidades que comunican los consumidores y usuarios así como las verificadas por la propia asociación y por sus departamentos técnicos. Además el departamento se encarga de informar de los trámites de audiencia en la elaboración de las normas, de ejercitar las acciones de defensa del interés general, y de elaborar los estudios e informes correspondientes para mejorar la atención y protección de los consumidores y asociados.

TRATAMIENTO DE RECLAMACIONES

Servicio encargado de la atención de consultas de los consumidores así como la tramitación de las quejas en vía extrajudicial y ante el servicio arbitral de consumo.

DEPARTAMENTO TÉCNICO

Departamento encargado de la coordinación y desarrollo de campañas de información y promoción de los derechos de las personas consumidoras.

PRENSA

Departamento encargado de trasladar a los medios de comunicación las actividades de la asociación.

Departamentos técnicos y jurídicos

Atención de consultas.
Tramitación de reclamaciones en defensa de las personas asociadas.
Intervención en los diferentes medios de comunicación para informar y formar el espíritu crítico de las personas consumidoras.
Campañas informativas en el ámbito provincial y local.
Seguimiento legislativo de toda la normativa que se vaya publicando en los diferentes boletines oficiales (BOE, DOGV, BOP).
Tratamiento informatizado de las hojas de reclamaciones y consultas recibidas, y realización de estadísticas de las consultas y reclamaciones formuladas y resueltas.

Servicios prestados a asociados

Información y atención de consultas jurídicas
Tramitación de reclamaciones en vía extrajudicial
Tramitación de reclamaciones a través de la Junta Arbitral de Consumo.
Tramitación de quejas y denuncias ante las autoridades competentes.
Realización de jornadas y actividades de formación e información relacionadas con los derechos de las personas consumidoras y usuarias
Acceso a la revista digital ConsUCE, con información básica de actualidad, novedades legislativas de interés para los consumidores y usuarios