Yo soy transparente
Yo estoy asociado. Yo soy transparente
La participación ciudadana ha contribuido de manera fundamental a las transformaciones producidas en la sociedad española en las últimas décadas.
Con la Constitución de 1978, nuestro país introduce en su ordenamiento jurídico el concepto de participación como uno de sus principios rectores, y el derecho de asociación, regulado en el artículo 22 y entendido como derecho fundamental, vive un periodo de vigor y pujanza, con la presencia activa de numerosas entidades asociativas de cualquier tipo, con una amplia heterogeneidad de finalidades y ámbitos de actuación.
Las nuevas tendencias y demandas ciudadanas en materia de transparencia y gobierno abierto, obligan a los poderes públicos, como señala la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana, a “Promover y fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, de forma individual o colectiva”.
Por estos motivos, puede ser de alto interés dedicar un tiempo y espacio a la formación y a la reflexión sobre la capacidad de la participación social y del asociacionismo para ser herramienta útil para transformar y mejorar nuestra sociedad.
