Ropa y calzado

En el cumpleaños de mi hija le regalaron un pijama que no le estaba y con el ticket y dentro del plazo indicado me dirijo a volverlo. La dependienta me dice que no me puede abonar la pieza porque según su política de empresa las compras realizadas con VISA se tienen que abonar con VISA. ¿Qué puedo hacer?

La devolución de productos que se ajustan al que contrata y no sean defectuosos, únicamente es posible cuando hay publicidad o información de la empresa (normalmente en el contrato o factura de compra) , en este sentido, indicando además, el plazo en qué es posible la devolución y los requisitos (puesto que forma parte de la garantía comercial, voluntaria por parte de la empresa) . Esta garantía comercial está sujeta a los plazos, requisitos y formas que indique el propio establecimiento (como, por ejemplo, el modo de pago o devolución cuando la compra se ha realizado por medio de tarjeta)

Habitualmente, en los casos de regalos adquiridos por medio de tarjeta, también los establecimientos suelen ofrecer «tarjetas regalo» o vales para realizar la compra con posterioridad. Sin embargo, todas estas cuestiones entran dentro de las decisiones de la empresa, al ser la garantía comercial totalmente voluntaria.

La garantía legal únicamente permite la devolución cuando el que entrega no se ajusta al producto que el consumidor contrató o no se ajusta a las descripciones y calidades realizadas por el vendedor. En el supuesto de que el producto sea defectuoso, corresponderá, en primer lugar, la reparación de los desperfectos y, si no fuera posible o el bien no quedara en adecuadas condiciones, la sustitución o devolución de los importes.

Me gustaría saber que derechos tengo y dónde están regulados, porque iré a dejar una reclamación en una tienda de ropa. Hemos comprado varios artículos, y al llegar a casa y probarme un traje, los zapatos que compré no hacen juego con el traje que tenía. He ido a la tienda y me dicen que no me lo vuelven, y esto no me parece legal.

Según la normativa de consumo en materia de garantías, el vendedor o fabricante tiene que entregar el artículo en condiciones idóneas para su uso, y en caso de defecto de origen, el vendedor tendrá que reparar o sustituir el producto en el plazo más breve posible, de forma totalmente gratuita para el consumidor.

En los casos en que el producto no tiene ningún defecto, podrá existir la posibilidad de cambio, devolución, entrega de vale o devolución del dinero, si el vendedor así lo anuncia en su publicidad, folletos, tickets, etc, considerándose como garantía comercial. Sin embargo, esta posibilidad no puede generalizarse, sino que se limita a los establecimientos que expresamente lo anuncien. En estos casos de existencia de garantía comercial, es el propio vendedor el que indica los plazos, formas, condiciones, etc… para el ejercicio de la devolución del producto.