PARTICIPA CON RESPONSABILIDAD

La participación ciudadana ha contribuido de manera fundamental a las transformaciones producidas en la sociedad en las últimas décadas. Con la Constitución de 1978, nuestro país introduce en su ordenamiento jurídico el concepto de participación como uno de sus principios rectores, y el derecho de asociación (regulado en el artículo 22) y entendido como derecho fundamental, vive un periodo de vigor y pujanza, con la presencia activa de numerosas entidades asociativas con una amplia heterogeneidad de finalidades y ámbitos de actuación.

Las nuevas tendencias y demandas ciudadanas en materia de transparencia y gobierno abierto obligan los poderes públicos a “promover y fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, de manera individual o colectiva” (Ley 2/2015, de 2 de abril sobre transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana). El trabajo en red es fundamental en la hora de establecer líneas de actuación conjunta, estableciendo sinergias entre diferentes organizaciones que trabajan con el objetivo de beneficiar a la ciudadanía y de construir un mundo mejor.

La participación ciudadana es una herramienta necesaria para dar a conocer la opinión de la ciudadanía. Y en momentos como los actuales que estamos viviendo fruto de la pandemia de la COVID19, conocer la opinión de la ciudadanía es esencial para las asociaciones y las instituciones. Desde la Unión de Consumidores de València queremos continuar trabajando  conociendo vuestras reclamaciones en materia de consumo y ayudándoos en la defensa de vuestros derechos como personas consumidoras con todas las garantías de seguridad y distancia que la situación requiere.

Campaña de la Unión de Consumidores de València con el apoyo de la concejalía de participación ciudadana y acción vecinal del Ayuntamiento de València.