single-image

Valencia, ciudad elegida para albergar la exposición “Las latas de tu vida, las vidas de tu lata” que conmemora el 85 aniversario de la lata de bebidas

La lata de bebidas está de cumpleaños. En 2020 se conmemora su 85 aniversario y para celebrarlo Valencia ha sido la ciudad elegida para dar el pistoletazo de salida a la exposición itinerante “Las Latas de tu Vida, las Vidas de tu Lata”, que próximamente recorrerá otras capitales españolas.

Para presentar esta original muestra- que estará del 16 al 30 de enero en la sala lametro- esta mañana han estado presentes en rueda de prensa Rebeca Torró Soler, Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo; Vicente Inglada, Secretario General de la Unió de Consumidors de la Comunitat Valenciana; Juan Moreno Rodríguez, Secretario General de CAUCE y Juan Ramón Meléndez, Director de la Asociación de Latas de Bebidas.

Abría el acto precisamente este último, Juan Ramón Meléndez quien comenzó la presentación asegurando que “esta exposición cuenta una historia de éxito, la de la adaptación de un envase a la sociedad a la que da servicio”. También resaltó que “la lata de bebidas es el envase más reciclado en el mundo, y en España, donde la tasa de reciclado se situó en 2018 en el 86,1%, aunque aspiramos a aumentarla con la ayuda de ayuntamientos y ciudadanos”. Finalmente mencionó que “la exposición describe las prodigiosas cualidades ambientales de la lata de bebidas: Un reciclado infinito, sin pérdidas de cantidad ni de calidad y con abrumadores ahorros energéticos y de agua”.

Por parte de CAUCE (Confederación de Asociaciones de Usuarios y Consumidores Europeos), su Secretario General, Juan Moreno Rodríguez, ha puesto de manifiesto en su intervención “la importante contribución de este sector industrial a la Economía Circular, tanto con el aligeramiento de las latas como con su reciclado. Es precisamente este proceso de convertir residuos en recursos en el que la lata representa el mejor ejemplo de sostenibilidad, contribuyendo también a la innovación, al crecimiento y al empleo”.

También ha señalado Moreno, “la labor de organizaciones socialmente comprometidas como CAUCE, tanto a nivel estatal como territorial, debe ser formar, informar y sensibilizar, y así asegurar que la población ejerza su poder de elección con responsabilidad, algo imprescindible en una sociedad verdaderamente circular como la que aspiramos a construir”.

Vicente Inglada, Secretario General de la Unió de Consumidors de la Comunitat Valenciana destacó “es asombroso que fabricar una lata de bebidas partiendo de una reciclada sólo requiera un 5% de la energía. Pero asegurar ese milagro requiere de un acto voluntario del ciudadano: llevar la lata al contenedor amarillo. Por tanto, la clave sigue siendo el ciudadano. Hay mucho que podemos hacer individualmente”.

Por último, ha sido Rebeca Torró, Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, quien ha cerrado el acto: “Entre todos, consumidores, fabricantes y administración pública, hemos de conseguir que el reciclaje sea un hábito más en nuestra vida diaria, una costumbre que hagamos de forma automática- si quieren inconsciente- pero a la que hemos llegado después de un proceso de concienciación porque significa que estamos contribuyendo a un mundo mejor.”

“Las latas de tu vida”: Un recorrido por latas históricas.

En esta parte del recorrido de la exposición se muestran inolvidables latas de bebidas históricas. Entre ellas están: una lata Krueger (la primera lata comercial en el mundo y que data del año 1935), una lata de cerveza Skol (la primera lata de cerveza en España, de 1966) y uno de los tres únicos ejemplares que existen de la lata Coronation Beer, realizada en 1937 con motivo de la coronación de Jorge VI de Inglaterra.

Además de latas tan peculiares como éstas, hay otras muchas que ejemplifican la evolución de la lata de bebidas a lo largo de estos 85 años; distintas aperturas, formas, diseños, técnicas de impresión, etc. que atestiguan como este envase ha sabido adaptarse a los cambiantes gustos de los consumidores durante todo este tiempo.

“Las vidas de tu lata”: Lo que no sabías sobre el reciclaje de la lata de bebidas.

En este apartado se descubren las fascinantes vidas que tiene una lata, y los secretos de su reciclado infinito. Al estar hechas de materiales permanentes, como el acero o el aluminio, se pueden reciclar indefinidamente, sin pérdidas de ningún tipo y con abundantes ahorros de energía.

Para asegurar el reciclado de una lata de bebidas el único requisito imprescindible es depositarla en el contenedor amarillo. Ello permite que, en un plazo inferior a 60 días, esa lata vuelva a sus manos en forma de nueva lata o de otro objeto metálico, como ventanas, utensilios domésticos o piezas de automóvil.

 

Te puede interesar